“ARQUEOLOGIA”. escultura-arquitectura efímera encontrada en Aramendia (Navarra). imágen tomada con el teléfono.

Casi llegando a casa me encontré con esta escultura-arquitectura. Fue todo un hallazgo arqueológico, digno de aparecer en la National Geographic sin necesidad de recorrer la Selva, ni volar a la Luna en expediciones faraónicas.

En medio de un pequeño solar recientemente levantado, se erigía esta construcción que logicamente llamó mi atención al pasar junto a ella. Fue toda una sorpresa que me alegró la jornada. Si alguien me pregunta qué es ARTE desde mi punto de vista, esta imágen da la respuesta: el arte es un juego de niños. Y los artistas podemos ser personas que no queremos dejar de jugar como cuando éramos niños. Y de esta forma aprendemos a estar en la Vida.

En pleno siglo XXI, estos restos constituyen todo un hallazgo. Esta cultura casi está desaparecida…me imagino a los artistas-autores recorriendo el solar buscando piedras adecuadas para levantar la construcción; midiendo; observando el entorno; cada piedra, sus colores y características…derrepente se cae el muro sur…y debemos empezar de nuevo otra vez…ensayo-error…yo pongo esta piedra aquí…¡no, no, la quiero poner yo!…y aparece un conflicto que hay que gestionar si queremos terminar nuestra obra…la Vida.

Y encima luego la dejan en medio del terreno despreocupándose… seguramente desaparecerá, pero su objetivo no era el edificio en sí, sino jugar, aprender, vivir ese tiempo. Cuánto tengo que aprender…

La obra me recuerda a un Templo, ese lugar dónde la gente acudía a estar consigo mismo y en comunión con los otros. Eso es el ARTE desde mi punto de vista… no una escultura, ni una imágen, ni un cuadro…sí,  un proceso que me permite estar sensible y receptivo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s