“DESCARGA – CATARSIS”. vino, acrílicos y Adobe Photoshop. obra presentada al Concurso de Carteles de San Fermín 2013.

 

cartel catarsis

 

Los antecedentes de esta obra se remontan al año 2007 cuando participé en el FRONT’ON Jito Alai con una intervención artística titulada “FUSIONARTE”. Por aquel entonces mi trabajo giraba en torno a una pintura muy materica, construida con materiales encontrados, de deshecho…vamos, con basura. Me encanta la basura…

Los San Fermines y sobre todo el 6 de julio son la única experiencia que he vivido en la que todos los participantes hemos sido UNO, nos hemos fusionado, sin miedo a perder nuestra individualidad. Y en aquella ocasión el trabajo giraba en torno a esta idea. Después de recoger un montón de vasos de plástico tirados por el suelo invité al público a clavarlos en dos soportes de madera. La intención era fusionarlos mediante el fuego, así que con una candileja con la que se asan los pimientos los fui quemando.  Fue una intervención muy visual. La pena es que por miedo a quemar las telas del escenario y por mi propio miedo escénico (era mi primera vez) me coloqué debajo  y el proceso sólo lo vieron quienes se encontraban más cerca.

proceso fusionartePara acompañar esta intervención y a modo de presentación diseñé un logotipo en la que fotografié una bota de vino transformándola en San Fermín para tirar al aire en pequeñas fotocopias.

Copia de sanfermin-viernes trece copia

Este diseño ha constituido la idea inicial de la propuesta presentada este año para el Concurso de Carteles.

FUSIÓN

Pero justamente el fin de semana antes de acabar el plazo de entrega y navegando por internet descubrí que en el año 2009 un participante utilizó la bota de vino para diseñar su cartel que fue finalista. En esa ocasión, la transformó en la cabeza de un toro.

2009042118302609_640

No estaba muy contento con el resultado de mi propuesta debido a la baja calidad de los medios utilizados. Las imágenes que forman el diseño las había tomado con mi teléfono y al ampliarlas pierden calidad. Este accidente y la coincidencia con la bota de vino-toro hicieron que transformara la idea inicial. No sabía que hacer pero quería construir un cartel de forma manual, con pintura, con chorretones, con vino (la caligrafía de la primera propuesta está escrita con vino)…empecé garabateando encima del soporte sin saber a dónde me iba a llevar…añadiendo y quitando pintura, manchándome con las manos, manchando el propio cartel con vino…

La idea de las camisetas manchadas de vino y suciedad después del cohete estaba en mi cabeza y sobre todo el componente emocional de la FIESTA, entendida como una catarsis, una descarga y una fusión.

Aunque esta propuesta no haya sido elegida, espero que os guste… Sigue siendo parte de mi proceso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s