“NAUFRAGO DEL DESEO”. ceras, acuarelas, collage, acrílicos sobre papel. díptico, 52 X 38 cms cada obra. 16.05.2012.

Quizás los últimos acontecimientos me llevan a realizar una pintura más expresionista, más libre…me refiero a mis dos últimas exposiciones que han resultado un fracaso en cuanto a ventas. Cuando uno se piensa perdido, no tiene miedo a perderse…y se dedica a jugar…o cómo las pretensiones impiden disfrutar.

Superado el miedo y la desilusión…en las próximas fechas volveré a colgar los cuadros de nuevo en el Restaurante La Aljama, en Lizarra. Ya expuse en este espacio hace ahora casi 8 años (octubre-enero 2005). La exposición llevará el nombre de “en el camino”; haciendo referencia al lugar dónde se ubica este local (en pleno Camino de Santiago) y también a mi propia experiencia artística…

Al realizar estos dos nuevos experimentos he comenzado de una forma totalmente diferente a lo habitual… reproduciendo dos imágenes como punto de partida. La primera, una fotografía de Francisco Javier Labarga, fotógrafo navarro (1945,Tudela) que une en esta disciplina sus grandes pasiones: la antropología y los viajes. La imágen corresponde a un anciano de Sri Lanka y está tomada en 1992. Y la segunda,  de Fritz Henle (1909-1993) en la que retrata a Nieves, modelo de Diego de Rivera. Esta imágen data de 1943.

No es casualidad. Necesitaba sujetarme a algo…y he elegido estas dos fotografias que tampoco escapan al azar. El anciano me hacía recordar a un naúfrago; a alguien que ha sobrevivido a muchas tormentas; su piel curtida, sus barbas plateadas reflejan el paso del tiempo…pero su mirada continua limpia.

Nieves, la modelo de Diego Rivera encarna al Deseo…

Me he sentido libre y no he perseguido un ideal estético…en pleno proceso me venía la pregunta de por qué el Arte debe ser estético; las obras me estaban resultando “de mal gusto”…pero he continuado incidiendo en ellas,… se rasgaba el papel blando,… me daba igual. Las he juntado una contra la otra, transferiéndose la pintura, desgarrandose aún más los soportes…he disfrutado con el proceso. He continuado mezclando ceras en una de ellas y collage en la otra.

Al finalizar, el resultado me ha parecido adecuado. Me recuerdan de alguna forma a Kokoschka, expresionista austriaco nacido en 1886.

Juntas, las he titulado “NAUFRAGO DEL DESEO”…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s