“EN MEMORIA DE todas LAS VICTIMAS SIN REPARAR”. acrílico, arcilla, precinto y óleo sobre lienzo. 100 X 81 cms.

Este cuadro lo realicé el 30 de noviembre del año pasado. Pero algo me decía que tenía que seguir interviniendo en él. Quería destacar la mano que simboliza a TODAS las víctimas (que somos TODOS)… hacer que salieran de nuestro olvido, representado por la veladura bruta construida a partir de precinto. La mano inferior todavía está detrás, pero se puede ver… le queda camino por recorrer para que sea reconocida y aceptada por mí. Esta mano puede representar mis propias heridas: las que he sufrido y también las que he hecho sufrir, que son inseparables… Creo que es más facil sentirse cómo víctima y no tanto cómo verdugo…y yo he sido ambos.

Es curioso, mis abuelos paternos se inclinaron por el bando que ganó la guerra civil. Los maternos, en cambio,  la perdieron.Y yo nací en medio…hasta que me incliné por uno de los dos bandos, el de los perdedores… y sufrí e hice sufrir; fui víctima y verdugo. Y ya no quiero ser ni lo uno, ni lo otro… e intentar mantenerme en medio y estar atento. Aunque caiga una y otra vez. 

Hasta ¿he elegido? una profesión que “mantenerse en medio” es fundamental. Como arteterapéuta debo situarme entre el paciente y su sufrimiento, hacer de puente entre ambos, para que intente desatar el nudo que tanto le hace sufrir. Y no verme yo envuelto, no inclinarme ni por un bando ni por otro. Dificil. Pero estar en medio en las sesiones, de alguna forma me ayuda también a estarlo fuera.

Y doy gracias a mis abuelos. Os quiero…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s